EL HOMBRE POSMODERNO - por Gonzalo Echenique

Este escrito busca mostrar la actitud y características del hombre pos moderno, para lograr comprenderlo, es prudente realizar un pequeño análisis del contexto  en el cual este llega a serlo. Por ende es preciso analizar la “modernidad” (o tiempos modernos) y luego explicar la posmodernidad (o nuestros tiempos).

Modernidad.

Es válido afirmar que los tiempos modernos comienzan en 1453 con la toma de Constantinopla a manos de los turcos, allí, precisamente, se daría la caída de roma (oriente).En consecuencia, su final vendría en los años 1930-39, con el famoso periodo de “entreguerras” (que a su vez da inicio a la posmodernidad).

El hombre posmoderno no es un suceso aislado, es más bien un proceso que inicia en este periodo, con varias influencias. En efecto estas han ido logrando un cambio gradual tanto en la mentalidad como en la conducta del mismo. Ahora solo mencionaremos algunas (ya que sería muy extensa su aplicación una por una): un humanismo “cultural”, el renacimiento, el cartesianismo, el empirismo de Bacón, un fuerte surgir del deísmo, el racionalismo, un espíritu kantiano, entre otros…

Este periodo busca un olvido de Dios,  donde se ubica en su lugar a la ciencia-técnica, negando la trascendencia.  Esta ciencia-técnica, no posee límites, es decir, todo lo que se puede hacer, se hace. No existe límite moral alguno, distinción entre bueno o malo, ergo no tiene impedimentos en sus acciones. El hombre busca en la ciencia calidad de vida, si no hay calidad de vida, no sería vida,  por lo que se cae en el aborto o en la eutanasia para evitar ese “sufrimiento” de la mala calidad de vida. En definitiva es evidente el ataque a la integridad del hombre y un claro intento de modificar el pensamiento y conductas de las masas, debido a todas las corrientes filosóficas  surgidas y movimientos.

Como es el hombre pos moderno.

En el hombre pos moderno se ve un cambio en cuanto al hombre de la modernidad. En este periodo, el hombre odia a Dios, mientras que en la modernidad lo olvidaba.

Nos encontramos ante un hombre sin personalidad como afirma el gran sacerdote y filósofo Alemán Romano Guardini. El cual ha perdido casi por completo su capacidad de análisis, un hombre irresponsable. Este hombre pone en duda todos sus valores tradicionales, que, como consecuencia ha modificado el actuar, el pensar y las apetencias del mismo.

Este perfil del hombre posmoderno, encaja perfectamente con el perfil del hombre light de enrique rojas, un hombre ligero, frívolo, volátil, que lo acepta todo. “Pero carece de criterios sólidos en su conducta”[1].

Es menester dar características de hombre pos moderno, para lograr entender sus conductas.

Rechaza la esencia de las cosas, es decir, no acepta la impronta de Dios en las cosas, pues se trata de un hombre vacio, sin forma[2]. Asimismo es indiferente, puesto que no posee criterios/guías para actuar. No existe Dios en su mente, tiene a la ciencia-técnica como objeto de lograr su bienestar. Además, pierde noción de lo sacro, se vuelve secular. Por otro lado, es relativista, a raíz de que niega le existencia de la verdad absoluta, por ende, también cae en un subjetivismo[3], al despreciar la realidad evidente. Naturalmente, vive en un individualismo, o sea que pone su bien personal sobre el común. Se encuentra muy entregado al pragmatismo,  pues es materialista y eficiente,  buscando el reconocimiento atreves de lo material. Siempre está en una postura de protesta, donde odia a lo viejo por el hecho de ser viejo. Y, por último es un tecnolatra, porque en definitiva ama a la técnica[4].

Dadas todas estas características, podemos apreciar sus conductas.

En primer lugar es amoral, donde toda conducta o acción vale. En segundo lugar es Hedónico, porque busca constantemente el placer sexual. Es Inestable, al no tener principios firmes, y no logra conservar parejas o amigos, pues, pospone el armado de una familia, ya que incluso huye de su propio hogar, al no reconocerlo como tal. Un hombre que se enrola en la lucha contra un establishment; pero, al mismo tiempo, de mala forma, ya que lo suele hacer sin formación y perdiendo de vista lo esencial.

Por último, podemos deducir una suerte de silogismo:

El hombre prescinde de Dios y vive un humanismo donde no necesita de ninguna deidad, así renuncia a la trascendencia. De manera análoga se responde a sí mismo y así cree que es omnipotente porque no reconoce superior, o en otras palabras, no hay un orden moral. De tal forma, la ciencia tomo un lugar clave de poder, es decir, de potestad, para así llegar a una falsa felicidad. Y además, como el hombre es totalmente libre, no hay ética no hay un límite con la ciencia Dado todo esto podemos concluir con que no se acepta una autoridad superior, que limite lo licito de lo ilícito y lo bueno de lo malo.

En conclusión, se puede sostener que no se acepta una autoridad superior, o sea que Delimite lo licito de lo ilícito y lo bueno de lo malo. La pérdida de la jerarquía, espiritualidad y Fe del hombre.



[1]“ El hombre light” Enrique Rojas. Pag.7

[2] Lo cual, al no tener una forma específica, puede cambiar, aquí es donde se puede ver un tras-humanismo o un tras-genero

[3] Lo cual es contradictorio, ya que su vista se coloca en su ciencia que es fuente de bien, pero son relativistas, cada uno a su verdad. Entonces, la ciencia es pseudociencia ya que no puede seguir un método científico porque sería anti relativista.

[4] “Campaña contra la vida y la familia” Raúl A devoto. Edición 2015


Comentarios